ChiKungOtono WutanMalaga

Otoño es la estación que nos invita al recogimiento personal, al recogimiento de nosotros mismos y, según la medicina tradicional china, es la estación del pulmón.


El pulmón es el órgano encargado de gobernar la respiración y la energía; el que recoge la energía producida por la respiración y los alimentos, distribuyéndola por todo el cuerpo a través de la sangre y los meridianos; también controla la energía de todo el organismo.

El pulmón es la morada del Po (el alma instintiva), que se corresponde con el instinto de supervivencia, de ahí que distribuya la energía defensiva al exterior, a la piel, regulando además la apertura y cierre de los poros.


Cuando este órgano está limpio y saludable se almacena el valor, la justicia, la franqueza y la alegría. En cambio, cuando está bajo de Chi, de energía, recoge la tristeza, la melancolía, la depresión y la pena.


El exceso de emociones de baja vibración o negativas tales como las descritas más arriba pueden producir disnea, opresión torácica, asma, nariz taponada, estornudos, alergias, trastornos en la sudoración, piel áspera, cabellos marchitos, etc.


El Chi Kung de Otoño nos asiste en la liberación de la tensión física y el impacto emocional propio de esta época del año, por lo que ayuda a evitar la acumulación nociva de las emociones que pueden acabar dañando al resto de los órganos. Este Chi Kung limpia, desbloquea y llena de Chi el pulmón y sus meridianos colaterales, vigorizando el órgano y ayudándolo a desalojar las emociones y los trastornos citados, y potenciando las emociones positivas anteriormente mencionadas.


Seamos felices!
Portada BokBu

Desde El Templo del Shen hoy quisiera hablaros sobre los beneficios del masaje Bok Bu, técnica milenaria Coreana que practicamos dentro de la Medicina Tradicional China.

Bok Bu en coreano, Dantien en chino y Hara en japonés, todos ellos significan abdomen, el centro de nuestro cuerpo y de nuestra energía. Desde los inicios de la Medicina Tradicional China, ya lo antiguos sabios conocían muy bien los diferentes estados emocionales que se alojaban en los órganos y en las vísceras.
 
Hoy en día, sigue siendo igual que antaño; si mantenemos la escucha en nuestro cuerpo durante unos instantes, algunos segundos o determinados minutos podremos darnos cuenta de que en nuestro abdomen se encuentran nuestras emociones.
FrutaEstacion LasBrevas

Hoy queremos traeros una fruta propia de la estación en la que entramos: las brevas. Pertenecen a la 1ª cosecha de la higuera, mientras que el higo es la fruta de la 2ª cosecha del mismo árbol. La época de los higos es en otoño, de ahí que sea una fruta ideal para la astenia otoñal, pero el momento de las brevas es ahora, en los meses de junio y julio.

Es considerada una fruta muy calórica pero no lo es mucho más que la manzana, el albaricoque, la piña o la naranja. Sí hay que tener en cuenta que es rica en hidratos de carbono, por lo tanto son de un gran aporte energético. Por eso los nutricionistas la recomiendan para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, en niños y adolescentes, así como para deportistas o personas que tengan un desgaste intelectual importante. Se digiere muy bien, pero cuidado con comer muchas pues tiene un efecto laxante por su alto contenido en fibra.
MensSana web
A menudo oímos la cita "Mens Sana in Corpore Sano". Pero, ¿sabemos realmente lo que significa? ¿cuál es su origen?

Tal cual nos ha llegado a nuestro tiempo, desde finales del siglo XIX, quiere decir "Mente Sana en Cuerpo Sano", lo que indica que es necesario tener un cuerpo ejercitado para que nuestra mente esté liberada y en perfectas condiciones. ¿Por qué es tan necesario? Vivimos en una época en la que el sedentarismo está a la orden del día, además del estrés, la ansiedad, las emociones y la economía que son algunos de los temas más tratados en las reuniones, en la fila de la compra o en la comida. Al realizar ejercicio nuestra mente está concentrada en esa actividad que requiere atención y nuestra mente no puede pensar en muchas más cosas. Así que utilizamos el ejercicio como desestresante, como desfogue de una larga jornada de trabajo o de un mal día con la familia. Y está bien, conseguimos tonificar nuestro cuerpo mientras apaciguamos nuestra mente. Genial! Pero desde Wutan Málaga nuestra propuesta es algo diferente, va un poco más allá.

La frase que traemos hoy a nuestro blog está dentro de la cita escrita por el poeta romano Juvenal (Decimus Iunius Iuvenalis) al inicio de nuestra era, en la Sátira X, como una plegaria a los dioses la cual indicaba la necesidad de orar para obtener un espíritu y un cuerpo equilibrados, y conseguir así la paz interior. De esta manera, se solicitaba la salud del cuerpo, de la mente y, además, del alma, tres valiosos baluartes para las civilizaciones de aquel período.
En la cultura occidental, nos han convencido desde pequeños de que no es bueno tener deseos pues no son sino distracciones egoistas que si se satisfacen nos alejan de nuestra conexión espiritual.

En cambio, me gusta tener presente un punto de vista diferente que nos ayuda a conectarnos con la ABUNDANCIA que existe en el Universo. Dice que los deseos son semillas que llevan a nuestra pasión y nuestro propósito divinos, ayudando a conectar con nuestro destino.
Mindfulness

Desde la filosofía más profunda de nuestra escuela trabajamos un concepto meditativo denominado Shiné ("El camino a la luz"), la práctica de la plena consciencia, que nos ayuda a reducir el estrés en la vida diaria y a aumentar la benevolencia, el altruismo y la compasión.

Cuando la mente está agitada y confundida, cuando nuestra percepción de la realidad está distorsionada por pensamientos salvajes, odio, antojos, envidia y arrogancia, entonces el sufrimiento surge. La plena consciencia puede ser utilizada como una herramienta maravillosa para identificar esos pensamientos destructivos cuando surgen y evitar que invadan más nuestras mentes. Vivimos en un mundo en el que es prácticamente imposible ver la verdadera realidad, esa que se esconde tras las apariencias y muy difícil, por no decir imposible, alcanzar la paz mental. Todo son prisas, impulsos, continuos estímulos que impiden que nuestra mente descanse, que podamos escuchar el silencio.
Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.
Más Información OK Rechazar