La Meditación es una herramienta que sirve para calmar la mente, para introducirse en el interior de los pensamientos y sentimientos de cada uno a la vez que del entorno, manteniendo dos premisas, atención y observación. De esta manera, se pueden reconocer las emociones tanto positivas como negativas y colocarlas en su justo lugar, simplemente aceptándolas tal y como son en su naturaleza misma, sin apego, dejándolas marchar y dándoles las gracias por sus enseñanzas.

La Meditación ayuda a ser más sincero con uno mismo y con todo lo que le rodea, alojándose en el corazón la conexión entre el Ser y el Todo, a ser más consciente y a obtener un poco más de sabiduría. Igualmente, promueve la relajación física y mental, ayuda a corregir hábitos posturales, reduce el estrés, proporciona calma y paz, y además va enseñando poco a poco a quitarle importancia a las cosas materiales y a sobrellevar mejor las enfermedades.

La mejora de cualquier práctica de Taiji Quan viene apoyada de manera considerable por unos hábitos correctos de meditación. Por ello, desde la Fundación Hun Yuan se enfatiza la necesidad de usar este recurso con métodos transmitidos por maestros de linajes meditativos.

De esta manera, Wutan Málaga ofrece la posibilidad de aprender diversas técnicas de meditación:

  • budista de la calma mental, también llamada meditación Shiné: a través de esta práctica se aprende a dejar que las cosas se asienten por sí mismas, que sean tal cual son, y al permitirlo los pensamientos, moviéndose libremente, se transforman en quietud, experimentando claridad mental; para conseguir esto se utilizan diversos soportes como pueden ser: la respiración, una luz, un mantra, etc.;
  • taoísta de los sonidos curativos: esta práctica contribuye a purificar, limpiar, nutrir y fortalecer los órganos del cuerpo así como a armonizar las emociones alojadas en dichos órganos; todo ello conlleva el bienestar general;
  • taoísta de Wujichon: se trata de una serie de posturas en Wuji Zhan Chon (“la postura en pie del estado de la Vacuidad”), que establece el enraizamiento del cuerpo físico a la Tierra, conectando igualmente todos los canales del sistema energético al Cielo y a la Tierra; con ello, la mente reposa y entra en un estado de calma consciente.


La Meditación no sólo es una disciplina recomendada para los adultos sino que aporta grandes beneficios a los más pequeños como son la atención, la amistad, la generosidad, la responsabilidad, el respeto, etc.; por este motivo, Wutan Málaga también ofrece clases de meditación para niños a partir de los 7 años.

Más en esta categoría: « Chi Kung Marcial »