Maestra Cecilia Lam (1963 - )

La maestra Cecilia Lam, 20ª generación del estilo Chen y 3ª gen. del estilo Hun Yuan, nació en el año 1963 en Hong Kong, donde pasó su adolescencia. Durante esa época, vivía debajo de una escuela de Kung Fu y, aunque sentía interés por las artes marciales, nunca se apuntó. A diferencia de China, donde las artes marciales chinas siempre han recibido el tratamiento de deporte nacional, en Hong Kong, siendo entonces colonia británica, el mundo de las escuelas de Kung Fu era sumamente machista y una parte de ellas estaba ligada a las bandas organizadas. En lugar de artes marciales, Cecilia se declinó por la Danza China, que es una combinación entre el baile y las artes marciales. Durante 4 años, se preparó en las técnicas tanto artísticas como acrobáticas que se exigían, lo que fundaría la base para su aprendizaje posterior de Taiji Quan.

En el año 1980 llegó a España para reunirse con unos familiares y se quedó como residente. Uno de los primos de Cecilia es el maestro Lam Chuen Ping, quien promovió el Wushu Kung Fu en España, creando junto con Pedro Valencia y otros maestros nacionales el departamento de Wushu en la Real Federación de Judo y Deportes Asociados. Por esta razón Cecilia llegó a conocer a muchos de estos deportistas. Entre ellos, el maestro Pedro Valencia con quien se casaría en el año 1990. Con él, empezó su entrenamiento de Taiji Quan, en el estilo Yang; si bien cuando él optó por dedicarse íntegramente al estilo Chen, Cecilia siguió la trayectoria de su marido.

Además de las prácticas, Cecilia también dedica gran parte de su esfuerzo a las traducciones de textos que los grandes maestros del linaje han ido transmitiendo durante sus numerosas visitas a España.

Desempeña una importante labor como traductora en los cursos impartidos por los Maestro Feng Zhi Qiang, Chen Xiang y Feng Xiu Qian. Gracias a su amplio conocimiento sobre los términos taoístas tanto en chino como en castellano y su forma distendida de traducir, las enseñanzas de estos maestros pueden ser expresadas en castellano con toda su esencia.

Las actividades relacionadas con Taiji Quan de Cecilia consistían en sus prácticas personales, las traducciones y las tareas organizativas de la Fundación Hun Yuan hasta el año 2003, cuando empezó a impartir clases regulares, además de ayudar a su maestro y marido, Pedro Valencia, en los cursos intensivos, sobre todo, en aquellos a los que asiste gran número de alumnos con niveles muy variados.

Desde el año 2005 también asumió la responsabilidad de organizar los viajes a China que combinan las visitas culturales con la práctica, gracias a los cuales centenares de practicantes de la Fundación Hun Yuan han podido disfrutar de una convivencia cercana con los maestros de Beijing y conocer la cultura china desde una perspectiva distinta a los viajes turísticos habituales.

En el 2014, Cecilia Lam se convirtió en discípula directa del maestro Chen Xiang por ceremonia de linaje, convirtiéndose de este modo en la sostenedora del linaje de la 20ª generación del Taiji Quan del linaje Chen y 3ª generación del linaje Xin Yi Hun Yuan.

Está titulada como Entrenadora Nacional Superior Nivel IV de Hun Yuan Neigong y cinturón negro 5º Dan por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

  

Fuente: Fundación Hun Yuan