Maestro Chen Xiang (1951 - )

 


El maestro Chen Xiang, 19ª generación del estilo Chen y 2ª gen. del estilo Hun Yuan, nació en 1951, en Beijing. A muy temprana edad, sus juegos en la plaza debajo de su casa eran los combates de Shuai Jiao (lucha china con técnicas de atrapes y proyecciones), ya que el Beijing de esa época estaba viviendo el apogeo de dicho arte marcial. En su juventud, tuvo que prestar servicios laborales designados por el Estado, en la Mongolia Interior, donde aprendió las técnicas del Shuai Jiao Mongol.

A su vuelta a Beijing empezó a practicar el estilo de Baji Quan (el Puño de los Ocho Extremos). Se trara de un estilo poco conocido, cuyas prácticas tienen un enfoque entre la escuela interna y la escuela externa, especialmente indicado para los combates rápidos y contundentes. Gracias a este aprendizaje, adquirió unos conocimientos de técnicas de combate muy eficaces. Aunque le gustaba mucho el estilo de Baji Quan, sentía mucha admiración hacía el maestro Feng Zhi Qiang, a quien fue presentado en el año 1987, y desde entonces solo se dedica a la práctica del Hun Yuan Taiji Quan.

El vínculo del maestro Chen Xiang con los alumnos de España es especialmente estrecho por varias razones:

  1. su conexión de linaje con Pedro Valencia, el presidente de la Fundación Hun Yuan de España;
  2. sus constantes visitas a España; y, por último,
  3. su convivencia con los alumnos que participan en los numerosos viajes a China que la Fundación organiza.
En todos estos encuentros comparte, sin reserva, sus conocimientos con los alumnos de España mostrando así su generosidad como maestro y su gran calidad humana.

  

Fuente: Fundación Hun Yuan