Gran Maestro Feng Zhi Qiang (1928 - 2012)


El Gran Maestro Feng, 18ª generación del estilo Chen y creador del estilo Hun Yuan, nació en 1928, en la aldea de Shulu de la provincia de Hebei. De joven aprendió una gran variedad de estilos de Shaolin como Tongbeiquan (estilo que imita los movimientos de los grandes primates), Xingyiquan (literalmente traducido como el estilo del Corazón y la Mente) y Baguazhang (la Palma de los ocho trigramas) con diversos maestros antes de dedicarse al estilo Chen.

A los 17 años se inició en la práctica de la Palma de Hierro con el maestro Han Xiaofeng en Cangzhou, la cuna del Wu Shu. Obtuvo logros muy impresionantes en poco tiempo. Empezó más tarde a practicar el Xingyiquan con el maestro Tian Xiouchen. Después, el maestro Tian le presentaría al maestro Hu Yiao Zhen para que pudiera perfeccionarse. 

Fascinado por el nivel de práctica del maestro Hu, el maestro Feng pidió ser su discípulo. Tras dos años de entrenamiento exhaustivo, el maestro Feng logró cultivar una gran potencia interna dentro de su cuerpo. Satisfecho de los logros de su discípulo, el maestro Hu le recomendó al maestro Chen Fake, con quien se inició en la práctica del estilo Chen, a los 24 años.

En el año 1953, el maestro Chen Fake y el maestro Hu Yiao Zhen fundaron la primera escuela para la enseñanza del estilo Chen y de la Medicina China. A la inauguración acudieron personajes célebres del mundo de las artes marciales chinas. A partir de entonces, el estilo Chen fue cogiendo fama en Beijing y se extendió por muchos lugares del norte de China.

El maestro Chen Fake murió de enfermedad en el año 1956, a los 71 años. En su lecho de muerte, exhortó a su hijo, el difunto maestro Chen Zhaokui, y al maestro Feng a seguir practicando con diligencia y a aprender las esencias de otros estilos con una mente abierta para enriquecer el estilo Chen. 

El maestro Feng dedicó su vida a divulgar los conocimientos legados de sus dos maestros. Fue Presidente de la Asociación del estilo Chen de Beijing, miembro del Consejo de varios organismos de Wu Shu y Asesor Técnico del Monasterio de Shaolin. Hay asociaciones con su nombre y su estilo, Chen Shi Xin Yi Hun Yuan Taiji Quan, en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y en toda Asia.

Murió el 5 de mayo de 2012, en Beijing, causando una enorme conmoción en el mundo de las artes marciales. A su funeral acudieron más de mil personas venidas de numerosas ciudades chinas y países extranjeros.

Por sus profundos conocimientos y, sobre todo, por su carisma y sencillez, el maestro Feng fue uno de los maestros de Taiji Quan más respetado dentro y fuera de China.

  

Fuente: Fundación Hun Yuan