Maestro Hu Yiao Zhen (1879 - 1973)

Nació en Yuci, en la provincia de Shanxi. Con 16 años, empezó a estudiar medicina tradicional y, al mismo tiempo, se inició en las prácticas de artes marciales y de la alquimia taoísta. Para poder profundizar en las diversas escuelas taoístas, tuvo 17 maestros. Además, intercambiaba con muchos otros practicantes-amigos los conocimientos sobre los trabajos internos.

Gracias a los numerosos maestros y decenas de años de práctica constante, poseía conocimientos muy sólidos sobre muchos estilos internos, como: Liu He Xin Yi Quan (el estilo de la Mente Corazón, de las 6 Armonías), los Cinco Animales de Jua Tou, Mente Corazón del linaje Tai de la provincia de Shanxi, Tse Lu Tai Qi Quan, diversas prácticas internas budistas, la Práctica de la Respiración Interna de Chuang Tse, etc. No es muy conocido en Europa como maestro taoísta ya que reservaba las enseñanzas sólo a sus discípulos y dedicaba su vida principalmente a la práctica personal y a la medicina.

El maestro Hu ejercía como médico especializado en la Medicina Tradicional China y acupuntura. Además de los tratamientos clínicos, aplicaba sus conocimientos de Qi Qong como ayuda en el proceso curativo de muchas enfermedades. Desde 1956, promovido por el Gobierno Central, el Qi Qong fue aceptado oficialmente como tratamiento coadyuvante en los hospitales estatales con resultados muy positivos.

En octubre de 1959 fue invitado a un importante congreso nacional sobre el Qi Qong, animado por los demás exponentes y los dirigentes del Estado, y publicó su experiencia sobre el Qi Qong y sus efectos clínicos para que sus conocimientos pudieran beneficiar a más personas. Legó esta motivación generosa y altruista a su discípulo, el maestro Feng Zhi Qiang, quien constantemente recordaba el ejemplo de su maestro e instaba a sus alumnos a practicar con diligencia en pro de la salud de uno mismo y de quien lo necesite.

  

Fuente: Fundación Hun Yuan