Maestro Pedro Valencia (1959 - )


El maestro Pedro Valencia, 20ª generación del estilo Chen y 3ª gen. del estilo Hun Yuan, nació en el año 1959, en un pequeño pueblo de Extremadura. Junto con su familia se estableció en Barcelona a los 5 años. Empezó a practicar artes marciales chinas a los 17 años con el estilo de la Mantis Religiosa, de la rama Siete Estrellas. Posteriormente, practicó los estilos Wing Chun, Aikido, Choy Li Fat, Shaolin del Norte y del Sur, Hung Gar y Tai Chi Chuan, de la escuela Yang. Fue miembro fundador de la primera Asociación Española de Tai Chi Chuan.

Desde el año 1979 dedicó todo su esfuerzo en el perfeccionamiento del estilo Choy Li Fat con el maestro Gaspar García, además de asistir a los seminarios del maestro Wong Doc Fai, el entonces maestro de Gaspar García. Después, empezó a impartir clases de dicho estilo, tiempo durante el cual obtuvo diversas titulaciones expedidas por la asociación EPKA y por el Departamento de Kung Fu de la Federación Española de Karate.

En el año 1985 conoció al maestro Lam Chuan Ping, quien hiciera florecer el Wu Shu en España y creara el Departamento de Wu Shu en la Real Federación de Judo y Disciplinas Asociadas. Wu Shu se convirtió desde entonces en un deporte con reconocimiento oficial y su equipo español gozaba, bajo la dirección del maestro Lam, de un nivel internacional. A petición del maestro Lam, Pedro Valencia inició una serie de cursos para perfeccionar técnicas y formar profesores por toda España, junto con otros maestros colaboradores de ese Departamento, recibiendo el título de Maestro y Árbitro Nacional de Wu Shu.

Era una época de muchas actividades para Pedro Valencia, ya que tenía que combinar su vida profesional con las enseñanzas de artes marciales. De día daba clases en diversos gimnasios y de noche ejercía de vigilante de seguridad en salas de fiesta, llegando a encargarse de la seguridad de macro-espacios con capacidad de miles de personas. Ese trabajo le cambió la visión sobre la eficacia real de las artes marciales; vio la gran diferencia entre el entrenamiento programado dentro de un gimnasio y la aplicación espontánea de las técnicas en situaciones de verdadero peligro. Durante casi 7 años de experiencia directa con el conflictivo mundo nocturno, Pedro Valencia pudo poner todos conocimientos marciales en el terreno de la práctica y no limitarse en el nivel teórico y didáctico; y, gracias a estas circunstancias, actualmente puede basar sus enseñanzas del aspecto marcial del Taiji Quan en esta experiencia personal.

Aunque Pedro Valencia había dedicado todo ese tiempo a la práctica de Choy Li Fat, sentía la necesidad de hallar un sentido interno para todos sus trabajos. Conoció al maestro Tun Kung Yeng en 1986, con quien empezó a ver el sentido del Taiji Quan y la meditación budista. Su interés por el Taiji Quan fue incrementando más hasta que tomó la decisión de dedicar toda su práctica personal a este arte.

Para complementar los trabajos internos, Pedro conectó con el maestro Juan Li en el año 1989 con quien realizó durante varios años diversas prácticas de la meditación bioenergética taoísta.

En 1992, su devoción por el budismo le llevó a entablar un lazo amistoso con el Lama encargado del Monasterio de budismo tibetano ubicado en la provincia de Huesca, el Lama Drudyu Tempa. Desde entonces, sigue las enseñanzas de los maestros lamas residentes del monasterio y de los grandes maestros invitados, así como del XIV Dalai Lama quien ha visitado España en varias ocasiones.

En 1993, creó la Asociación de Taiji Quan del estilo Chen gracias a la ayuda de sus dos discípulos, Luis Cartolano y Luis Javier de Cruz; de esta manera, quedó fundada la base de un programa muy extenso de formación de profesores del estilo Chen por toda España.

En el año 1998, tuvo la oportunidad de conocer al Gran Maestro Feng Zhi Qiang de Beijing, 18ª generación del estilo Chen y creador del estilo del Chen Shi Xin Yi Hun Yuan Taiji Quan. Ese mismo año, aprovechó la visita del maestro Feng a Finlandia; la esposa de Pedro Valencia, Cecilia Lam, contactó personalmente con Finlandia para invitarle a España. Desde entonces, el programa de enseñanza de la Asociación sigue las pautas del linaje del maestro Feng.

En el 1999, Pedro Valencia entró al linaje Chen y Hun Yuan convirtiéndose en el descendiente de la 20ª generación del estilo Chen y 3ª del estilo Hun Yuan por su primer maestro de Taiji Quan. A partir de ese momento, la asociación española de Taiji Quan del estilo Chen fue renombrada como Asociación Hun Yuan España y, finalmente, como Fundación Hun Yuan en el año 2008, para dar una definición más apropiada de su trayectoria.

Dada la desconexión de su primer maestro de linaje, en el año 2003 el maestro Feng Zhi Qiang encomendó las enseñanzas del Hun Yuan Taiji Quan en España y el aprendizaje personal de Pedro Valencia al maestro Chen Xiang de quien actualmente Pedro es discípulo directo por ceremonia, reafirmando así su calidad como sostenedor del linaje Chen y Hun Yuan.

Pedro Valencia posee diversas titulaciones federativas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico. Es Maestro Nacional de Wushu y cinturón negro 4º Dan por la Real Federación de Judo y Deportes Asociados. También es Entrenador Nacional Superior Nivel IV de Hun Yuan Neigong y cinturón negro 7º Dan por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas. Su calidad como maestro nacional oficialmente reconocido ha hecho posible que el programa de formación de profesores llevado a cabo bajo su supervisión pueda recibir también el respaldo de la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A. y el Consejo Superior de Deportes.